Ahora sólo trataré de centrarme en el origen de esta clase en relación a aspectos de tipo económico (poder adquisitivo) y en cuanto a su posición social. Para poder corroborar o refutar, en el caso de mi élite, la idea de que ésta pertenece al estatus más elevado de la sociedad asturiana.
Antes de revelar los orígenes de los parlamentarios asturianos, me gustaría señalar una serie de rasgos característicos de la élite española que encajan perfectamente con los resultados obtenidos en los diferentes estudios realizados sobre las élites políticas en distintos países. Y que creo será de gran utilidad a la hora de analizar a la Junta del Principado para ver si sus miembros reunen tambíen dichos requisitos.
Según el artículo "Mujeres y hombres en las élites políticas españolas: ¿diferencias o similitudes?" realizado por Edurne Uriarte y Cristina Ruiz en 1997 acerca del Congreso de los Diputados español, la élite se caracteriza por los siguintes rasgos:
- Pertenencia a la clase acomodada
- Orígenes urbanos
- Alta formación
En relación al primer aspecto, el relevante dentro de este apartado, tanto en hombres como en mujeres no existen diferencias significativas y prevalece el dato general de la importancia de los orígenes de clase alta y media- alta( 28,6%) y de la clase media- media( 36,7%). Datos que corresponden a los diputad@s del Congreso de la legislatura 1996-2000, pero que quizás no disten mucho de la realidad actual. Y que pueden servir de orientación a la hora de establecer similitudes o diferencias en mi objeto de estudio.
Volviendo a la Junta General del Principado, lo primero que debo resaltar es que en relación a los orígenes de sus miembros, no guarda un estrecha relación con su entorno familiar( posición económico-social de sus padres). En el sentido de que muchos de los parlamentarios, sobre todo, los de izquierdas señalan el origen humilde de sus familias. Los del bando contario ni si quiera lo mencionan.
Ya que el sueldo que perciben por desempeñar su cargo es de 2.865 euros brutos al mes si tienen dedicación exclusiva y 897 euros para los que no la tienen. No obstante, unos y otros perciben casi 900 euros mensuales en concepto de manutención y por desplazamientos( 0,17 euros por kilómetro). hay que señalar que no se reciben pluses por participar en las Comisiones como sucede en otras comunidades. Pero en cambio, el sueldo de los portavoces del grupo parlamentarios se incrementa en 665 euros mensuales por el desempeño del cargo.
Por tanto, cumplen con las características generales establecidas en el estudio acerca del Congreso de los diputados(1996-2000)y en el resto de estudios realizados en torno a esta cuestión.
Y señalar también que no se dan diferencias entre hombres y mujeres en relación a este aspecto.
Por tanto se puede concluir, que su inclusión en la clase más acomodada se debe sobre todo a los méritos conseguidos gracias a su duro trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario