Lo que se trata de demostrar, en esta ocasión, es sí mi élite cumple con la tendencia general que se demuestra en los estudios realizados en dicha materia. Es decir, que si los miembros de la Junta General del Principado están entre las personas más cultas y preparadas de la región.
Pues bien, después de cotillear sus curriculums se pueden extraer las siguientes conclusioines entre los hombres y las mujeres que ocupan los 45 escaños:
En relación a sus estudios:
De las 15 mujeres que componen la Cámara, 13 tienen en su poder un titulo universitario. Y en el caso de las dos restantes una de ellas ha realizado ciclos formativos de grado superior y la otra posee sólo el título de Bachillerato.
De las tituladas, las especialidades predominantes son Trabajo Social, Derecho y Geografía.
El caso de los hombres es mucho más variopinto. Pues aquí nos encontramos un poco de to.
De los 30 que son, 19 poseen titulación universitaria. En su caso, las especialidades que más se repiten son: Filosofía y Letras, Derecho, Empresariales y Matemáticas.
De los 11 restantes no se encuentran datos acerca de sus estudios. Pero por la profesión que desempeñan se prodría deducir que:
- Algunos vendrían de la formación profesional(FP)
- Otros podrían ser titulados en diferentes ramas de ingeniería.
- Otros, en cambio, sólo tendrían en sus manos el graduado escolar
Aunque todo lo dicho con anterioridad es tan sólo una mera conjetura.
Por tanto, si se puede afirmar que en el Parlamento asturiano la educación universitaria de nuestras elites tiene un gran peso. Ya que 32 de sus 45 miembros han pisado la Universidad y han cosechado sus frutos.Tambíen es importante destacar la preparación de las mujeres que tienen el privilegio de ocupar la Cámara(y uso este término debido a que son un número muy reducido). Ya que ellas son el reflejo claro de que, en este aspecto, están igual o incluso más preparadas que los hombres.
En cuanto a las disciplinas:
- Hay un peso enorme de las Ciencias Sociales en las mujeres(12/13): Derecho(3), Trabajo Social(3), Geografía(3), Graduado Social(1), Pedagogía(1) y Económicas(1).
La restante pertenece a Humanidades por la rama de Literatura(1)
-En el caso de los hombres, y por estraño que pueda parecer, predominan las Humanidades(9/19): Filosofía(5), Filología(2), Literatura(1) e Historia(1).
El resto se reparten entre las siguientes: Derecho(3), Ciencia Politica y de la Administración y Sociología(1), Matemásticas(2), Empresariales(2), Medicina(1), Química(1).
En cuanto a las especialidades se rompe con la tradicional idea de que Derecho es una carrera de hombres y que la Filosofía sólo sea apta para mujeres. Pues echando un vistazo al tipo de estudios mencionado con anterioridad, parece que las tornas se han cambiado:
- El número de hombres y mujeres que son titulados en Derecho es el mismo(3). Por tanto la jurisprudencia ha dejado de ser un feudo masculino.
- Mientras que la Filosofía en la Cámara es sólo cosa de Hombres(5). Las mujeres se han decantado por otras ramas.
Respecto al centro universitario de procedencia:
Destacar que todos ellos(los 32) provienen de la enseñanza pública. Salvo uno, el resto han estudiado en la región( Universidad de Oviedo y en los campus y centros adscritos de Gijón). La excepción que rompe con la regla es nuestro Presi( de momento) Vicente Alberto Álvarez Areces. Pues ha realizado sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela.
Por tanto la élite asturiana rompe de lleno con la tendecia general que marca una supremacía de la enseñanza privada. Pues ninguno de sus miembros ha pisado un centro de estas características en su vida. Para que luego se siga cuestionando la educación pública.
A modo de conclusión podemos afirmar que en el Parlamento asturiano:
- El grado de educación y formación es elevado. Pero no sé si hasta el punto de establecer que es mucho mayor que el de la población asturiana en general.
- Hay una preponderancia de la educación universitaria. Los datos comentados con anterioridad cantan por sí solos
- La educación privada de nuestros junteros brilla por su ausencia. Ya que en la región los centros privados son prácticamente inesistentes. Pues nos encontramos con tan sólo dos centros adscritos a la Universidad de Oviedo: E.U. de Turismo de Asturias y E.U. de Magisterio Padre Enrique de Ossó. Y que decir de la existencia de cetros para élites como es el caso de AENA en Francia. No tengo comentarios al respecto. Pues este tipo de centros no existen ni si quiera a nivel nacional.
- Se ha producido un gran cambio en relación a la tendencia generalizada de que las mujeres tienen una menor formación universitaria. Pues el 86, 6% de las parlamentarias son tituladas universitaras.
- Parece que las diferencias según la orientación ideológica de los diferentes grupos parlamentarios que componen la Junta no han sido determinates en relación a la educación y formación de nuestros parlamentarios. Sobre todo a la hora de elegir el centro donde cursar los estudios y las especialidades. Ya que de los quue poseen títulos universitarios, el 100% se ha decantado por la enseñanza pública y el 87.5% por las diferentes ramas de Ciencias Sociales y Humanidades. El 12.5% ha realizado estudios de Ciencias.
- En relación con lo anterior, si analizamos a l@s parlamentari@s por separado nos damos cuenta del enorme peso de las Ciencias sociales en las mujeres( 92,3%) y la importancia de las Humanidades en los hombres(47,3%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario