jueves, 31 de mayo de 2007

¿A QUE DEDICAN SU TIEMPO?

A pesar de que el deseo de hacer de la política una profesión no figure explicitamente entre las motivaciones de nuestros políticos, lo que si es obvio es que para muchos se ha convertido en su único medio de vida y fuente de imgresos. Ya que el porcentaje de los políticos que se dedican plenamente a esta actividad es cada vez más elevado. Sólo haciendo referencia al Parlamento asturiano, casi el 85% de sus miembros viven de esta labor. Porcentaje que es muy similar en el resto de los parlamentos autónomicos. Y que coincide con el tanto por ciento del estudio acerca del Congreso de los Diputados realizado por Edurne Uriarte y Cristina Ruiz en 1997.

Para hablar de la profesión de los junteros asturianos, me voy a apoyar en un artículo escrito por Manuel Montero y publicado en el País el 29 de abril de 2007.

El autor describía a los parlamentarios vascos en su artículo " Los padres(y las madres) de la patria" como un grupo peculiar. Definición que encaja a la perfección con los miembros de la Junta General del Principado. Ya que la Cámara asturiana tampoco se queda atrás. Pues comparte algunas similitudes pero también muestra grandes diferencias.

Esta peculiaridad en la Cámara vasca se atribuye a la heterogeniedad profesiponal de sus componentes. Rasgo que se observa claramente en el Parlamento asturiano. Aunque, eso sí, con matices.

En relación a la profesión que ejercierón o que aún desempeñan los junteros astures, hay que señalar que los profesores, sorprendentemente, tienen un gran peso en el hemiciclo( cuentan con 7 miembros). La siguiente profesión en importancia es la de abogado( 6 miembros). A la zaga se encuentran los mineros(4 miembros) por muy estraña que pueda parecer su presencia. Pero que queda justificada por la importancia que el sector ha tenido en la historia de nuestra región. En este caso se diferencia con el parlamento vasco en que se invierten las posicones en relación a la profesión que cuenta con un mayor peso. En el caso vasco los abogados tienen una mayor importancia pues cuentan con 21 y en la Cámara asturiana son tan sólo 6. Pero la cosa cambia

En cuanto a las profesiones liberales, estas son muy escasas. Hay dos médicos, dos funcionarios, un empresario y, finalmente, se cuela un operador de telefonía. En este apartado, la Cámara vasca nos gana en originalidad en cuanto a las profesiones de ciertos miembros como: un viticultor, una gestora de páginas web o una restora de objetos artísticos.

Otra de las rarezas de nuestro Parlamento es las ausencia de las carreras técnicas(un maestro industrial) y de profesionales relacionados con las Ciencias ( sólo se cuenta con un químico y dos matemáticos). En este sentido, las Ciencias tienen más acogida en el caso asturiano.

Los 18 miembros que restan han omitido sus orígenes profesionales antes de entrar a formar parte del apasionante mundo de la política. Quizás se deba a que sea ésta su verdadera profesión en relación a las funciones que han desempeñado a lo largo de su carrera en esta actividad y al tiempo de militancia. O simplemente porque no quieran revelar a que se dedican realmente.


A pesar de lo mencionado en párrafos anteriores, el proceso de la profesionalización de la política en nuestras sociedades es un hecho a tener en cuenta a la hora de referirse a las profesión de las elítes políticas debido a las consecuencias que conlleva. Y esto se ve reflejado, perfectamente, en la Junta General del Principado:


  • El 84,4%( 38 de 45 miembros) se dedican plenamente a la Política. En este sentido no hay diferencias entre hombres y mujeres ni tampoco entre grupos parlamentarios. Por lo que se puede afirmar con rotundidad que el Parlamento asturiano está compuesto por auténticos profesionales de la política.
  • El 15,6% restante(7 miembros) compaginan esta actividad con su profesión de origen: Abogado(2), funcionarios(2), médico forense(1), miembro del equipo de RTVE Asturias(1) y empresario del sector comercio(1). Y llama la atención que todos pertenecen al PP.

Debido a este proceso de profesionalización se pueden sacar las siguientes conclusiones respecto al Parlaemnto astur:
  • El 100% de sus miembros son profesionales de la política.
  • Las profesiones que más abundan son las denominadas "Talking proffesions" (profesores, abogados...). Puede que se le de una gran importancia al dominio de la palabra en el hemiciclio. Quizás lo más importante sea el saber convencer.
  • La posibilidades que ofrecen a los parlamentarios sus profesiones de origen para combinarlas con el desempeño de su puesto en el hemiciclo. Flexibilidad horaria, excedencias, garantías para la vuelta a su antiguo empleo...Hecho que favorece la dedicación durante más tiempo a sus quehaceres políticos.