En un estudio reciente titulado " Mujeres y representación política proporcionada. Un análisis desde las Comunidades Autónomas" llevado a cabo por Isabel Diz y Marta Lois, profesoras de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Santiago de Compostela, se sitúa la media de los parlamentarios españoles entre el intervalo de los 40-60 años. Dato que se recoge del análisis de siete Comunidades Autónomas: Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucia, Castilla-León, Canarias y Cantabria. Pero que es extrapolable, en mi opinión, al resto de parlamentos autonómicos. Y díria que incluso a las Cortes Generales. Sólo con un rápido vistazo podemos darnos cuenta que la élite española ya está " bien entradita en años".
Y si alguno no queda convencido puede acudir a la fotos que aparecen en sus curriculums para darse que cuenta que los años no pasan en valde.
En este sentido, la élite asturiana entra dentro de la tendencia establecida tras observar los resultados de dicho estudio. Y a pesar de que no existen datos a este respecto de todos los junteros del Principado, se pueden realizar las siguientes afirmaciones:
- Respecto a los hombres, la media de nuestros parlamentarios ronda los 51 años. Los resultados se obtienen con una muestra de 19 parlamentarios de un total de 30.
- Mientras que en las mujeres se situa en los 44 años. Hay que decir que este dato se ha obtenido con las edades de 7 de las 15 parlamentarias que hay en la Junta.
- Se observa que las parlamentarias son algo más jóvenes. La diferencia se situa en siete puntos. Muy cerca de la media de 8 establecida en los estudios realizados en ciencia política en los que se trata este aspecto.
- Por tanto en relación al párrafo anterior, parece que el relevo generacional tan sólo se da en las mujeres mientras que los hombres tienden a perpetuarse en el puesto hasta " el fin de sus días" siendo su reemplazo mucho más complicado.
Como curiosidad destacar la tendencia general de las elítes asturianas de no revelar su edad. Los motivos los desconozco, pero esto es lo que hay.